sábado, 25 de mayo de 2013

INFANCIA: Más niños y niñas soldados en Asia

NACIONES UNIDAS, - El problema de los niños soldados —prevalente desde hace mucho tiempo en países africanos como la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Uganda— también se arraiga ahora en Asia, específicamente en Afganistán, Birmania, Filipinas, Nepal y Sri Lanka.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que, de los 250.000 niños y niñas soldados que se calcula hay en todo el mundo, una considerable proporción está en Asia meridional y sudoriental.
¿Cuáles son las principales causas de el reclutamiento militar forzado en Asia? ¿Está guiada por la ideología o por la pobreza? ¿O por ambas?
"Mientras que tanto la ideología como la pobreza juegan un rol en diferentes proporciones, también hay una tercera dimensión para este problema", dijo el médico Vinya Ariyaratne, director ejecutivo del Movimiento Sarvodaya Shramadana, una de las mayores organizaciones de beneficencia de Sri Lanka, que suscribe los principios de la autoayuda, la no violencia y la paz en un país devastado por las luchas.
En términos ideológicos, según Ariyaratne, las organizaciones insurgentes pueden ejercer control no sólo sobre toda una generación de niños, sino también sobre otra generación: la de los padres que invariablemente quedan supeditados a estos grupos por querer proteger a sus hijos.

Entrevistado por IPS, Ariyaratne dijo que el enrolamiento de niños y niñas puede considerarse un ejemplo que representa la dinámica del poder entre adultos y niños.
Ariyaratne, quien es también coordinador regional para Asia meridional de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), con sede en Tokio, indicó que el reclutamiento militar incluso podría tener repercusiones más graves en las vidas de los niños que otras formas de abusos.
Esos adultos que ejercen poder y reclutan niños fundamentan su autoridad en el uso de la violencia, y los menores no tienen poder para resistirse, temiendo por sus vidas y por la de sus seres queridos.
"A menudo, los niños son forzados a someterse a este uso de la fuerza y no están en una situación de poder para resistirse sin ser sujetos a acciones en represalia", dijo Ariyaratne.
La situación se vuelve peor cuando las instituciones que deberían proteger los también colapsan, con una pérdida de confianza pública en los sistemas estatales, agregó.
IPS: — ¿Qué rol pueden jugar la religión y la ética a la hora de ayudar a aliviar la situación de los niños en el mundo, y particularmente en Sri Lanka? ¿Qué rol jugó Sarvodaya?
Vinya Ariyaratne: — La pobreza exterior de los niños es visible y obvia, y se la puede atender satisfaciendo sus necesidades físicas. Pero lo más grave es que una proporción significativa de niños y niñas en Sri Lanka sufren de pobreza emocional, que es oculta e invisible, y mucho más seria. Estos niños no tienen ningún propósito o dirección en la vida, viven con muchas frustraciones, autocompasión, indignación y odio hacia su propia situación.
Sin embargo, no muestran abiertamente ninguna señal de estas emociones negativas, que no estarán ocultas para siempre. Un día, estas emociones reprimidas van a estallar. En general, nuestros niños no tienen modelos adultos. Aunque el padre esté vivo y sea parte del hogar, su presencia no es sentida por los niños, especialmente varones. Hay una difundida violencia y alcoholismo. Ellos añoran tener figuras adultas que los guíen.
Como muchos niños en todo el mundo que son sometidos a varias formas de abusos, nuestros niños también demuestran una tremenda resiliencia y coraje. Tienen la capacidad de salir de situaciones desafiantes.
¿Cómo podemos ayudar a un niño a crecer en una situación de esta naturaleza con ecuanimidad? Es aquí donde la espiritualidad, la religión y la ética pueden jugar un gran papel. Sarvodaya adopta un enfoque integrado ante el desarrollo y el bienestar del niño. Tenemos programas de meditación para que madres embarazadas y sus esposos establezcan un vínculo emocional y espiritual con el feto.
Tenemos programas para niños y niñas en edad preescolar y escolar. Facilitamos la administración de alrededor de 5.000 centros de desarrollo de la primera infancia (preescolares) en todo el país. Los valores espirituales, morales y culturales son una parte integral del desarrollo psicosocial y físico. Se alienta a los niños a practicar las enseñanzas fundamentales de las religiones a las que pertenecen.
Y a través de GNRC pudimos producir libros de cuentos para niños, organizar campamentos infantiles para llevar comprensión y armonía entre los niños que pertenecen a varios grupos religiosos y étnicos.
También trabajamos con adultos. Y los adultos que van a ayudar a los niños y niñas deberían nutrir la "fortaleza emocional", dado que la situación es extremadamente delicada y seria. Tenemos que ayudar a los niños a aprender a florecer como un loto, sin quedarse atrapados en el barro.
— ¿Cuán significativo es el foro de GNRC que se celebrará del 24 al 26 de este mes en la sudoccidental ciudad japonesa de Hiroshima? ¿Actuará como un llamado para que la comunidad internacional haga más por los niños en todo el mundo?
— Creo fuertemente que ese foro es un acontecimiento muy significativo para reunir a grupos que se dedican a trabajar con y para los niños con una fuerte base espiritual.
Cuando actuamos, ya sea como comunidad nacional o internacional, intentamos hacer más en términos infantiles en todo el mundo. Los niños no esperan "caridad" de los adultos. El desafío es equipar nuestros corazones y mentes adultas para entender las esperanzas y aspiraciones, dolores y sufrimiento, y las necesidades de los niños desde su propia perspectiva. No ofrecer lo que los adultos pensamos que es lo mejor para los niños.
Para hacer esto, necesitamos despojarnos de nuestras egoístas actitudes paternalistas y patriarcales, y ser suficientemente humildes para permitir que haya algún espacio en nuestros corazones y mentes ante los verdaderos aprietos en que se encuentran los niños.
Trabajar con niños es una prueba formidable para que los adultos examinen y evalúen su propia capacidad de amar, perdonar, ser compasivos y considerados y cultivar la ecuanimidad.
Los adultos no deberían funcionar como canales de distribución de servicios. Lo que sea que hagamos debería contribuir a crear una relación profunda, significativa y confiable entre adultos y niños. Una vez que los adultos pasen por esta transformación dentro de sus propias mentes y corazones, habrá tantas nuevas avenidas para actuar de un modo más efectivo para aliviar el sufrimiento de los niños y darles esperanzas para el futuro.
Hiroshima ofrecerá lecciones, historias de éxito y esperanza. En mi opinión, Hiroshima será un hito en hacer que esto ocurra, lo que dará a todo el mundo un nuevo mensaje de preocuparnos por nuestros niños.

YE CAO

jueves, 23 de mayo de 2013

El trabajo infantil en asia


¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?
• Trabajo infantil: todas las formas de trabajo efectuado por niños menores de la edad
establecida en las normas de la OIT para este tipo de trabajo.
• Las peores formas de trabajo infantil: esclavitud, servidumbre por deudas, prostitución,
pornografía, reclutamiento forzado de niños para utilizarlos en conflictos armados, uso de
niños para el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas, y toda otra forma de
trabajo susceptible de constituir un daño o un riesgo para la salud, la seguridad o la moral
de los jóvenes de ambos sexos menores de 18 años.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES INFANTILES?
• Recientemente la OIT ha estimado que aproximadamente 246 millones de niños entre 5 y
17 años de edad efectúan trabajo infantil en todo el mundo. De éstos, unos 179 millones
se ven atrapados en las peores formas de trabajo infantil.
• En las economías desarrolladas aproximadamente 2,5 millones de niños son
económicamente activos, 2,4 millones en los países en transición, 127,3 millones en la
región de Asia y el Pacífico, 17,4 millones en América Latina y el Caribe, 48 millones en el
África subsahariana y 13,4 millones en el Oriente Medio y el Norte de África.
• La región de Asia y el Pacífico ostenta el número absoluto máximo de niños
económicamente activos (5-14 años), unos 127 millones, o 60% del total.
• Los trabajadores menores de 18 años se enfrentan a riesgos particulares. Por ejemplo, en
los Estados Unidos, la tasa de accidente por hora de trabajo parece ser casi dos veces tan
elevada para los niños y los adolescentes como para los adultos. Asimismo, una encuesta
realizada en 1998 entre jóvenes de 13 a 17 años de edad en Dinamarca, Finlandia, Noruega
y Suecia reveló que la tasa de accidente relativa a los niños que trabajaban antes o después
de la escuela oscilaba entre el 3 y el 19%. En los países en desarrollo un estudio de la OIT
reveló tasas medias de accidentes y de enfermedad por cada 100 niños que oscilaban desde
un mínimo del 12% en el sector agrícola (para los muchachos) hasta un máximo del 35%
(para las muchachas) en el sector de la construcción.
• En Tailandia, el tráfico de niños representa un comercio anual equivalente a 500.000
millones de bahts, aproximadamente el 50% y el 60% del presupuesto anual del Gobierno.
Como negocio, el tráfico de niños es más provechoso que el tráfico de estupefacientes.
• En 1996, se estimó que un total de 194.180 niños trabajadores extranjeros trabajaban en
Tailandia. La mayoría de los niños procedían de Myanmar, Laos y Camboya; el 70% eran
muchachos que típicamente trabajan en lugares de construcción, o en pequeñas tiendas,
fábricas u hogares.

La mayoría de mujeres jóvenes chinas procedentes de la provincia de Yunnan son traficadas
y vendidas para trabajar en la industria del sexo en Tailandia.
• En Jaipur, India, unos 13.000 niños trabajan en la industria del pulido de piedras preciosas.
• Se ha estimado que 18.000 niños trabajan en la minería a pequeña escala en Papua Nueva
Guinea. Las estimaciones correspondientes a Filipinas e Indonesia son de 9.300 y 2.180
respectivamente.
• En Yakarta, la cifra estimada de niños trabajadores domésticos es de 70.700. Un estudio
efectuado recientemente por la Oficina Central de Estadísticas reveló que el número total
de niños trabajadores en Indonesia (entre 10 y 14 años de edad) es de 2,3 millones.
• Se estima que 1.160 niños trabajan en jermals (plataformas pesqueras) en Filipinas. Se
reclutan anualmente hasta 2.900 niños en este sector.
• En Bangladesh, aproximadamente 6,3 millones de niños se dedican a 300 formas de
trabajo distintas. De éstas, 45 se consideran arriesgadas para los niños.
• El número de niños económicamente activos en el Pakistán se ha estimado en 3,3 millones.

ACCIÓN POR PARTE DE LA OIT - EJEMPLOS
El Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) es el
programa mundial de cooperación técnica más grande sobre trabajo infantil. Desde su
concepción en 1992, los programas IPEC han tenido un impacto considerable en más de 70
países tanto para retirar a cientos de miles de niños del lugar de trabajo como para aumentar la concienciación general sobre este problema y para reforzar la capacidad de las instituciones con responsabilidad respecto al trabajo infantil. Entre los recientes ejemplos de proyectos IPEC
figuran:

NEPAL - En 1998-99 la mediación del IPEC fue esencial para retirar a más de 4.000 niños de
trabajos peligrosos, ofreciendo también apoyo para su rehabilitación y reintegración. Más de
3.700 niños trabajadores se han beneficiado también del Programa sobre Enseñanza no
Oficial-Fuera de la Escuela, y más de 2.500 niños recibieron apoyo para asistir a la escuela oficial.

BANGLADESH - Este proyecto procede de un compromiso en 1995 por parte de todos los
fabricantes de prendas de vestir de Bangladesh para liberar sus lugares de trabajo de niños
trabajadores. Durante los tres años siguientes, el número real de niños empleados en este
sector se redujo de casi 10.000 en 1995 a unos 1.500 en 1998. Esto se logró gracias a un
programa basado en la vigilancia del trabajo infantil y en la rehabilitación social. Esto implicó la cooperación entre empleadores, el Gobierno de Bangladesh y diversos órganos de las Naciones Unidas.

PAKISTÁN - Iniciado en agosto del año 2000, este proyecto estaba destinado a impedir y eliminar el trabajo infantil en el sector de la fabricación de pelotas de fútbol en el distrito de Sialkot. Se basaba en la vigilancia en el lugar de trabajo y en la previsión de alternativas para los niños y sus familias, incluida la educación básica, la formación preprofesional y la capacitación, cuidados básicos de salud y oportunidades de generación de ingresos. Hasta ahora, más del 90% de los centros de fabricación de Sialkot están vigilados, unos 6.019 niños están inscritos en centros de enseñanza no oficial recientemente creados y 3.229 niños han recibido cuidados de salud.

CONVENIOS DE LA OIT
El Convenio de la OIT sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) ha sido ratificado por 116 países.
Su objetivo es la abolición efectiva del trabajo infantil para los niños menores de la edad de
terminación de la escolaridad obligatoria o, en todo caso, menores de 15 años de edad.
El Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), ratificado
por 117 países, se concentra en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para los
niños menores de 18 años de edad.

YE CAO



Educación infantil en América Latina en riesgo por brechas de etnia y género


Aproximadamente medio millón de niños indígenas, el 6.3 por ciento de infantes y adolescentes entre 7 y 18 años de edad, ven vulnerado gravemente su derecho a la educación en América Latina, pues no han accedido nunca a la escuela formal o la han abandonado sin haber aprobado ningún año de estudios, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL).

De acuerdo con el documento “Pobreza Infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina”, en la región se ha impulsado un fuerte proceso de expansión de  la cobertura educacional, lo que ha permitido que en varios países de casi la totalidad de la población en edad escolar haya accedido a la enseñanza formal, sin embargo diversos estudios muestran patrones étnicamente diferenciados en la implementación de este derecho.
El documento subraya que pese a los importantes avances en la cobertura de la educación primaria en la región, en la situación de los pueblos indígenas se evidencia aún unmayor rezago.
Cifras registradas en Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Guatemala muestran una proporción del 20 por ciento de la niñez indígena sin acceso a la educación, en comparación con Chile que es la nación que presenta los valores más favorables para la infancia étnica, donde sólo el 0.7% no tiene acceso a este derecho.
El informe subraya que a nivel de privaciones severas, que expresan la vulnerabilidad extrema del derechos a la educación, las mayores proporciones de infancia indígenasin acceso a los sistemas formales de enseñanza se reportan en Venezuela con el 17.8 por cientoColombia, Costa Rica  y Guatemala donde el porcentaje llega al 15.3 por ciento; mientras que en Chile y Brasil se reportan las cifras más bajas de disparidad severa; en esta última nación es del 0.3 por ciento.
La CEPAL enfatiza que las brechas de género en el acceso y permanencia en la educación se han visto claramente reducidas en las últimas décadas, sin embargo en lasniñas indígenas no existe avance, ellas continúan estando en una posición más desventajosa que los niños.
En Guatemala los datos revelan que el total de privación de la educación de los menores de edad indígenas es del 25 por ciento, mientras que en las niñas es del 31.3 por ciento, lo que demuestra que ellas siguen siendo las más vulnerables.

YE CAO

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los niños albinos de Tanzania o "La maldición de los negros blancos"

“Cerca de medio centenar (de niños albinos) fueron asesinados para utilizar sus restos en pócimas y macabros ritos de brujería. La última de las víctimas es una niña de 9 años, a la que cruelmente cortaron las piernas antes de asesinarla, a pedido de los brujos y curanderos tribales de Tanzania que elaboran pócimas mágicas con la sangre y trozos de los pequeños albinos”. Tanzania, Mayo de 2010

Debería empezar esta entrada diciendo que me encontré con esta realidad de repente, un día, mientras hojeaba una revista. No sé cómo me volví a acordar e indagué más sobre esta realidad social.
Resulta que el tema de los albinos es algo que nos llama la atención, que nos parece curioso, pero nada más allá. Pues bien, para describir la situación en la que se encuentran estos niños albinos africanos de Tanzania, no tengo más palabras que decir que me parece espeluznante.
Es una atrocidad lo que sufren estas personas, que además de sus problemas con la vista y la falta de pigmentación en la piel, cabello y ojos, sufren las consecuencias de las supersticiones y brujerías de su pueblo. Esto viene fomentado por los hechiceros, miembros clave de este tipo de sociedades, que en los ámbitos rurales adquieren un importante papel, y que son seguidos por muchas personas.
Circulan los rumores de que los albinos son especiales, que poseer partes del cuerpo de un albino trae suerte y riqueza. Es por esto que los niños albinos son perseguidos, sufren mutilaciones y muchas veces son asesinados. Una de las razones por las que los matan es porque se llega al punto de considerar que no son seres humanos. 
Esto casos de asesinato han ido aumentando y dándose a conocer más a través de los medios de comunicación, a partir del 2006, y desde entonces, el gobierno de Tanzania ha promovido medidas para la protección de estos niños, que si bien antes sufrían la discriminación y marginación, ahora corre peligro su vida.
Los niños acuden a colegios prácticamente internos, acompañados de otros compañeros negros, que generalmente presentan algún tipo de discapacidad (por lo general visual). A pesar de toda la protección que pueda tener el colegio, los niños albinos confiesan vivir con miedo, siempre alerta de lo malo que les pueda pasar y atormentados con las atrocidades que muchos de ellos han presenciado y experimentado.
Los autores de estos delitos sufren en la mayoría de los casos la condena a muerte, pero en numerosas ocasiones, son acusados en base a conjeturas, puesto que suelen actuar por la noche y no se les reconoce.
Desde varias ONG, como Under the Same Sun, y figuras públicas, se pretende mostrar apoyo a estos niños, y a todas las personas albinas. Asimismo, se intenta concienciar a la población sobre esta realidad para ayudar a erradicar estas actitudes infrahumanas.

El link de la ONG Under the Same Sun es este: http://www.underthesamesun.com/, para los que más o menos manejéis el inglés también os puede atraer, ya que profundiza en algunos aspectos más de lo que yo me puedo extender aquí.

Y os dejo un vídeo que vale la pena ver. Dura alrededor de 52min, pero es realmente interesante y relata muy bien la realidad de estos niños. Presenta varios casos concretos de niños que han sufrido las consecuencias de estas supersticiones y crueldades llevadas a cabo por el ser humano.
http://www.youtube.com/watch?v=f5DBhYx4J4s

educación infancia de china



El nivel de presión que tienen los niños chinos es tan alto que un tercio de los estudiantes primarios sufre de stress. Según un estudio del University College London (2010) hecho sobre niños de 9 a 12 años. 

En China, el que no compite desde la infancia no se asegura el éxito. Desde los 5 o 6 años, los niños entran al colegio con un solo objetivo: ser el o la mejor.

A mi, tengo clase desde lunes hasta domingo, casi todo el semana estaba estudiando, y solo un día o dos días para descansar, y durante este tiempo, que hacen los niños chinos, la mayoría sigue estudiar, a mi no, me prefiero salir de casa con mis amigas o leer los libros más lejos de estudio para relajar. 

Hay una caso que expresa la situación de los niños chinos:

Como ejemplo a la niña a quien enseño inglés. Sus padres son personas de negocios, quienes pasan la semana viajando entre Nanjing, Taiwan y Chonqing por su empresa de tecnología. Ella, a sus 9 años, vive interna en el colegio, donde estudia hasta las 9 de la noche y además debe lavar su ropa a mano todos los días. El viernes a las 7 de la tarde la va a buscar su papá para llevarla de vuelta a casa, donde la esperan la cena y una hora de clases de inglés conmigo. El fin de semana también es intenso: ballet, clases de instrumentos musicales y natación. Y el domingo en la tarde debe preparar sus materias para la semana.
Un video: 
Corto de animación “Cerebro de Agua”, que muestra a los niños obligados por unos monstruos gigantes a estudiar sin descanso a golpe de látigo. El cerebro de los niños está lleno de agua, de tal forma que ésta se calienta con la presión del estudio y produce el vapor que alimenta de energía toda la ciudad. Estos dos vídeos son exageraciones llenas de ingenio, pero es una buena muestra de la presión que sufren millones de niños y adolescentes chinos.





YE CAO

lunes, 20 de mayo de 2013

La paterización de los menores

Todos conocemos la realidad social de la inmigración en pateras, una vía de escape para aquellas personas que lejos de vivir una vida fácil, se arriesgan en busca de un futuro esperanzador en nuestro país. 

La realidad social de los menores inmigrantes es un fenómeno que cada vez va adquiriendo mayor relevancia y eco mediático. Según la antropóloga Mercedes Jiménez, en su artículo Los niños de las pateras (2004), "la inmigración de menores procedentes de Marruecos parece formar parte de una estrategia familiar". Esto se puede explicar, por el hecho de considerar en estos países, que los menores tienen menos posibilidades de ser repatriados que los adultos. Y actualmente, según esta misma antropóloga, lo podríamos considerar como la tercera fase de la emigración marroquí (primero padres, luego mujeres y, después niños).

Este fenómeno de la emigración de menores bajo estas condiciones se está describiendo como la paterización de la migración de menores.

Los datos de menores emigrantes que llegan a España van aumentando a cada día que pasa. Tras un largo y duro viaje para llegar a la costa, se enfrentan a nuevas dificultades derivadas de nuestras legislaciones, y es que tras la Instrucción 3/2003 de la Fiscalía General del Estado, los jóvenes menores de 16 años pueden ser repatriados en las 48 horas siguientes a su llegada a España, así como la no consideración de la necesidad de una total protección.

Este movimiento migratorio que parece una nueva estrategia familiar, supone depositar en el menor todas las esperanzas de sacar a la familia adelante. Sin embargo, esta situación presenta muchos aspectos negativos para el menor, puesto que, como cita Mercedes Jiménez, "la Instrucción de la Fiscalía prioriza el carácter de inmigrantes ilegales y 
desdibuja su condición de menores". Esta contradicción a la que se enfrentan los menores supone una serie de consecuencias problemáticas para su establecimiento en España, tales como la legalización de sus papeles para ser ciudadanos legales, los problemas en la escolarización, menores que pasan a manos de las mafias que los utilizan para todo tipo de "esclavitud"...

Habremos de pensar hasta qué punto deberían de fomentarse medidas que protegieran a estos niños inmigrantes, y por ende, a los adultos inmigrantes, para que esta vía de escape al futuro que les espera en su país no sea "mejor" que la realidad a la que puedan enfrentarse en España. Pero todo ello debe tratarse a la par del estudio y análisis de las perspectivas de vida de estos niños inmigrantes en su país de origen, que en vez protegerlos, parece propiciar su salida hacia un futuro incierto.

Como última cuestión, creo oportuno mencionar una frase que recojo del mismo artículo de Mercedes Jiménez que hace referencia a este deseo y a la vez resignación que presentan los jóvenes inmigrantes: “sólo tengo una cosa que perder: la vida”.


María Salamanca González








jueves, 18 de abril de 2013

La educación en valores


Educación escolar: tiene como objetivo final desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad en la que habitan.
Acorde a la Declaración Mundial sobre Educación de la Unesco, Artículo1, párrafo1 (2000): “Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo”

Valores: forman parte indisoluble de la formación de la persona. Por valores podríamos entender el conjunto de ideales que guían al individuo a la hora de tomar sus propias decisiones. Claro está en que no todos tienen la misma importancia, y según las vivencias de cada persona, conformará lo que comúnmente se conoce como escala de valores.

Una vez definidos valor y educación, ¿Qué entenderíamos por educación en valores? Educar en valores pasaría por ser el proceso por el que se transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los jóvenes en su crecimiento escolar y personal.

 Castillejo (1993): "la educación se sustenta en la plasticidad, concepto biológico referido a la capacidad de cambio o adquisición de nuevas conductas de los seres vivos. El ser vivo es tanto más complejo cuando más compleja sea su estructura biológica. El hombre, por ser el más complejo, requiere la adquisición de conductas para sobrevivir porque no posee pautas innatas de conducta. Por ello es el aprendiz más brillante y a medida que va aprendiendo, va siendo mejor aprendiz y es cada vez más educable”.

La educación moral y cívica es el eje principal en torno al cual giran los demás temas transversales en la educación en valores. La educación no debe limitarse al aprendizaje que aparece en los manuales y habrá de hacerse todo lo posible porque los jóvenes asuman el aspecto moralizante de la educación. La educación moral debe ayudar a generar en los jóvenes posiciones críticas sobre el mundo que le rodea, crear pensamientos que le lleven a poner en tela de juicio las desigualdades, intentando de esta manera contribuir a la construcción de un mundo más justo, libre e igualitario.

Prevenir: es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo)


Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas»


CONCLUSIÓN:
En vista de lo poco que se desarrolla el colectivo juvenil en el ámbito del Trabajo Social, creemos necesario destacar la importancia de la educación en valores, para ayudar a formar personas más concienciadas con la realidad social a fin de colaborar en la construcción de un mundo mejor.
Enfocamos la importancia de la educación en valores en asociaciones de ocio y tiempo libre, a modo preventivo para los niños y niñas y jóvenes.
Por tanto creemos conveniente, que en el ámbito del trabajo social se desarrollen más proyectos y programas de este tipo con el fin de reducir posibles usuarios con necesidades sociales, ya que posiblemente dichos usuarios hayan obtenido una autonomía y concienciación suficientes para hacer frente a posibles adversidades que se den en su día a día.
Obviamente, somos conscientes de que la educación en valores no crea a ciudadanos perfectos de la nada, pero consideramos que la aportación es un factor importante. 


Maria Elena Diaz Muñoz y Raquel Hernando San Juan