jueves, 21 de marzo de 2013

Infancia china esclavizada

16 de abril Día Internacional contra la esclavitud infantil (vídeo subasta)

La esclavitud moderna:
Aunque la esclavitud ya no existe en sus formas clásicas, todavía persiste en una gran variedad de formas en muchas partes del mundo. (...) la esclavitud moderna ya no implica la propiedad formal de los esclavos, sino la pura violencia directa sobre las personas, condenadas a la explotación económica (...) actualmente (...), hay en el mundo alrededor de 27 millones de esclavos. Entre estos se incluyen casos de:
- trabajos forzados
- esclavitud por deudas
- prostitución
- matrimonio servil
(...) los esclavos modernos se encuentran entre los grupos más débiles de la sociedad, entre ellos las mujeres y los niños.

M. ARNAL y M. R. MARINAS, Instituciones y procesos en sociedades globalizadas, Pearson, 2011.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/internacional/1341546914.html (La policía china desmantela dos redes de tráfico infantil y rescata a 181 menoresNoticia periódico El Mundo)

¿Hasta dónde debemos llegar con cualquier forma de esclavitud? Observamos que las cifras de esclavitud a nivel mundial son más altas en los países en vías de desarrollo, al contrario que en los países más desarrollados, por lo tanto, ¿Cómo explicamos que en China esta práctica sea tan habitual, al tratarse de una de las primeras potencias mundiales? Conociendo la existencia de esta realidad, ¿Cómo es posible que los demás países la ignoren o simplemente la pasen por alto? 

Muchos son los aspectos que afectan a la infancia china. Mi exposición se ha centrado en uno de los varios temas que consideramos escandalizadores para la sociedad actual y que, sin embargo, perviven. Entre los otros aspectos relacionados con la infancia y que resultan bastante perturbadores son el acceso a la sanidad, en función de las rentas económicas, la rigidez de la educación en vistas a un “futuro válido” si formas parte de la élite intelectual, y por último, la triste realidad de los orfanatos.

María Salamanca González


No hay comentarios:

Publicar un comentario