jueves, 18 de abril de 2013

La educación en valores


Educación escolar: tiene como objetivo final desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad en la que habitan.
Acorde a la Declaración Mundial sobre Educación de la Unesco, Artículo1, párrafo1 (2000): “Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo”

Valores: forman parte indisoluble de la formación de la persona. Por valores podríamos entender el conjunto de ideales que guían al individuo a la hora de tomar sus propias decisiones. Claro está en que no todos tienen la misma importancia, y según las vivencias de cada persona, conformará lo que comúnmente se conoce como escala de valores.

Una vez definidos valor y educación, ¿Qué entenderíamos por educación en valores? Educar en valores pasaría por ser el proceso por el que se transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los jóvenes en su crecimiento escolar y personal.

 Castillejo (1993): "la educación se sustenta en la plasticidad, concepto biológico referido a la capacidad de cambio o adquisición de nuevas conductas de los seres vivos. El ser vivo es tanto más complejo cuando más compleja sea su estructura biológica. El hombre, por ser el más complejo, requiere la adquisición de conductas para sobrevivir porque no posee pautas innatas de conducta. Por ello es el aprendiz más brillante y a medida que va aprendiendo, va siendo mejor aprendiz y es cada vez más educable”.

La educación moral y cívica es el eje principal en torno al cual giran los demás temas transversales en la educación en valores. La educación no debe limitarse al aprendizaje que aparece en los manuales y habrá de hacerse todo lo posible porque los jóvenes asuman el aspecto moralizante de la educación. La educación moral debe ayudar a generar en los jóvenes posiciones críticas sobre el mundo que le rodea, crear pensamientos que le lleven a poner en tela de juicio las desigualdades, intentando de esta manera contribuir a la construcción de un mundo más justo, libre e igualitario.

Prevenir: es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo)


Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas»


CONCLUSIÓN:
En vista de lo poco que se desarrolla el colectivo juvenil en el ámbito del Trabajo Social, creemos necesario destacar la importancia de la educación en valores, para ayudar a formar personas más concienciadas con la realidad social a fin de colaborar en la construcción de un mundo mejor.
Enfocamos la importancia de la educación en valores en asociaciones de ocio y tiempo libre, a modo preventivo para los niños y niñas y jóvenes.
Por tanto creemos conveniente, que en el ámbito del trabajo social se desarrollen más proyectos y programas de este tipo con el fin de reducir posibles usuarios con necesidades sociales, ya que posiblemente dichos usuarios hayan obtenido una autonomía y concienciación suficientes para hacer frente a posibles adversidades que se den en su día a día.
Obviamente, somos conscientes de que la educación en valores no crea a ciudadanos perfectos de la nada, pero consideramos que la aportación es un factor importante. 


Maria Elena Diaz Muñoz y Raquel Hernando San Juan









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