lunes, 11 de marzo de 2013

Soy Meera Malik


Aquí os dejo el enlace del video que el otro día comente en clase.
Un saludo
Jesús
http://vimeo.com/2276278

9 comentarios:


  1. En esta segunda entrada voy a exponer como surgieron los derechos del niño en principio, para en posteriores entradas contextualizar la percepción que hemos tenido de la infancia, sobre todo en el territorio Español, hasta la evolucionar como grupo social y sujeto de plenos derechos en nuestros días. Cerraré las entradas al blog haciendo una pequeña comparativa de cómo son las realidades de otros menores en otros países del mundo como es el caso del video anterior sobre Meera Malik.
    CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La convención de los derechos del niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el cual los estados adscritos acatan los derechos del niño. La convención se compone de 54 artículos dedicados al derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La Convención de los Derechos del Niño reconoce a estos como sujetos de derechos convirtiendo a los adultos en sujetos de responsabilidades. Se adopto el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su origen surge de la Declaración de Ginebra de 1924 redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. En 1948 la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que incluía los derechos del niño. Posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños tenían que estar especialmente protegidas y enunciadas.
    LOS NIÑOS Y SU DECLARACIÓN DE DERECHOS
    Desde que se promulgó la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna en los principios contemplados en la Declaración de los Derechos del Niño. En un principio la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, pero poco a poco casi la totalidad de los países han ido adoptando medidas especiales para la protección del menor, a nivel legislativo e incluso en algunos países a nivel constitucional. Destacamos algunos derechos de entre ellos, tales como:
    1. A la vida.
    2. A la salud.
    3. A la protección contra el descuido o trato negligente.
    4. A la protección durante los conflictos armados.
    5. A un nombre y una nacionalidad.
    6. A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
    7. A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
    8. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    9. A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
    10. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
    11. A una familia.
    EL DEFENSOR DEL PUEBLO COMO PROTECTOR DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    En muchos países se crearon instituciones y comisionados del derecho de los niños adscritos al defensor del pueblo, el primer país en implantarlo fue Noruega en 1981. Más tarde otros países como Finlandia, Suecia, y Ucrania se convirtieron en los primeros Defensores de los Derechos de los Niños hacia finales de 2006.
    Naciones unidas en la Convención de los derechos del niño marco los estándares precedentes a los derechos del niño, estos han sido ratificados por casi todos los países exceptuando Estados Unidos y Somalia debido a su inestabilidad y falta de estructura gubernamental. Cuya falta de estructura gubernamental debido a su inestabilidad. En el caso de EEUU, durante el mandato de George W. Bush, se opuso a ratificar dicha Convención porque según esta administración se creaban conflictos con las políticas de Estados Unidos. Actualmente la nueva administración busca revertir esta oposición a la ratificación y pretende apoyar también el uso militar de niños en conflictos armados, el protocolo de la venta de niños, el tráfico de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil.

    JESÚS DÍAZ

    ResponderEliminar

  2. En siguientes entradas intento abarcar, el como se ha ido desarrollando la imagen que se tenía del niño antiguamente hasta nuestro contexto más próximo, el papel ocupan hoy en día.

    PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA INFANCIA
    Nos acostumbramos a pensar en la infancia como un estado que tiene sus propios atributos psicológicos bien marcados sin caer en el echo de que existen grandes diferencias en como se ha contextualizado esta antiguamente en comparación como se hace hoy en día. Haya por el siglo XVII en el medievo la infancia no se trataba de representar pues la infancia por entonces era desvalorizada, reprimida y marginada , al niño se le consideraba un ser extraño dentro de un marco que no le asignaba ningún papel en concreto. En estas sociedades de culturas diferentes no había ningún papel concreto que desarrollar para la infancia.Mucho más tarde dentro del ambiente familiar se comenzó a detectar un sentimiento más optimista hacia el niño y se le empezó a considerar como especie de criatura ideal a la que había que civilizar.
    Llegados al siglo XXI la niñez empieza a desarrollarse en medio de grandes transformaciones que afectan directamente a todos los niveles culturales, es entonces cuando se empieza a comparar la evolución del menor respecto a esta situación cultural, con la cultura que hubo anteriormente. Se empieza a elaborar la idea generalizada de que los niños ahora no son como eran antiguamente; ya que los niños antiguamente jugaban más y con menos recursos, vestían con ropa elegida por sus padres, temían al reto y las malas calificaciones haciendo de la infancia un tiempo de dependencia del adulto e inocencia ; frente al niño actual que tiene pleno acceso a la cultura popular que conlleva un acceso directo al mundo de los adultos hasta llevarles a un nuevo papel de “Pequeños consumidores” que piden cada vez más y más y por el contrario juegan menos debido al acceso que tienen al mundo de la tecnología, las horas que pasan muchos de ellos frente al televisor y el papel importantísimo que tiene el ocio para ellos. Todo ello los ha llevado a jugar un papel en una infancia sobre estimulada, en la que creen saber de todo y piensan ser capaces de arreglárselas solos sin ayuda de los adulto, pequeños adultos que se diría.

    Jesús


    ResponderEliminar
  3. LA INFANCIA ANTIGUAMENTE
    Antiguamente no se conocía la infancia, no se trataba de representarla, para la sociedad la infancia no existía, por esto no se les otorgaba ningún papel. No fue hasta finales del siglo XIII cuando se considera a los niños con características y expresiones particulares, una especie de hombres de pequeño tamaño que cumplían las mismas funciones que el adulto, como por ejemplo trabajar para obtener su propio sustento, por entonces el niño era reprimido, desvalorizado y marginado.
    Por entonces la causa de los niños estaba mal definida pues se tomaba al niño como un objeto de estudio y no como un sujeto en el sentido más amplio de la palabra. La niñez como etapa de desarrollo de la personalidad es de creación reciente, nacida del producto de los cambios en el modelo de organización, producción y división en el trabajo, de las nuevas creencias y valores.
    En la Edad Media la niñez abarcaba un periodo corto y muy breve, donde el niño se incorpora tempranamente al mundo del adulto. Por entonces no existía la idea de desarrollo del niño ni ninguna concepción clara acerca de la educación para ser involucrados a este mundo. Solo la alfabetización de los niños estaba reservada para sectores privilegiados, mientras en los sectores vulnerables, los niños eran desprotegidos y sobre ellos recaían el abandono institucional y los castigos corporales, hechos ellos que se pudieran extrapolar a las zonas del mundo en vías de desarrollo.

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. EN LA EDAD MODERNA
    Con la era moderna aparecen las primeras pinceladas de la infancia como pudieron ser: hospitales, orfanatos, escuelas; cosa que afecta al ambiente familiar generando un sentimiento diferente hacia el niño, es por esto que los hijos de las clases más populares son enviados a instituciones donde se les enseñan diversas doctrinas y empiezan a aprender todo tipo de oficios. Por entonces se empiezan a crear casas de expósito, hospicios y asilos para los niños que no tenían familia.
    Es ya en la edad contemporánea cuando el niño deja de ser visto como un adulto en miniatura para pasar a obtener un status propio como grupo social. En este periodo se podría destacar el alejamiento que obtiene el niño del mundo del trabajo y el comienzo de una nueva mirada sobre el con connotaciones más afectivas, donde empiezan a considerarse su proyección de futuro donde la balanza de la indulgencia y la tolerancia empiezan a pesar más que la intransigencia y rigidez de las normas.
    Es entonces cuando la niñez comienza a tomar cierta especialización y distinción, comenzando a plantearse los principios de la educación actual y la socialización de la infancia. El niño pasa a ser un alumno escolar, convive en una familia nuclear y empieza a jugar con sus iguales, compartiendo juguetes y juegos específicos para su desarrollo.


    JESÚS

    ResponderEliminar






  5. LA INFANCIA EN LA ACTUALIDAD
    Las transformaciones más generales que se han producido hoy en día tiene que ver con la manera en la que actualmente se relacionan los niños y los adultos, así como la manera en que se socializan ambos, inducidas a través de los medios de comunicación que aparte de sus contenidos proponen formas de construcción de espectadores, usuarios o jugadores que inciden en la forma de relación entre niños y adultos.
    Los niños hoy en día son totalmente diferentes a los de antes : empiezan a tener conciencia de si mismos , ya no se perciben como entidades que no conocen el medio y que dependen de los adultos , sino que se asumen como individuos independientes y en algunas situaciones capaces de arreglárselas por ellos mismos. Este hecho hace que se empiece a descartar la fragilidad infantil y dejar de lado en algunos casos la responsabilidad que existe hacia ellos por parte de las personas mayores. Los niños al asumir rápidamente este posicionamiento, se comportan como los adultos y esto empieza a despertar las quejas de sus padres al considerarlos estos como incontrolable, desafiantes e incapaces de respetar a nada ni nadie, en resumen muy diferente al posicionamiento que ocupaban antes.
    A día de hoy los adultos y niños se encuentran en pie de igualdad respecto de la información que manejan e incluso hay sectores en los que los infantes aventajan a los mayores, por ejemplo en Internet, ordenadores y el control de aparatos electrónicos, etc. Con todo esto no se trata de decir que la infancia ha desaparecido, que ya no hay niños, porque no sería verdad, lo que se puede decir es que existe una decadencia de la infancia moderna, que ha cambiado hasta dar lugar a esta "Nueva Infancia". En resumen, la nueva posición que ocupan los niños en la sociedad actual dista mucho que asemejarse a la que ocupaban antiguamente, ahora los niños no dudan en imponerse frente a los adultos que sienten haber perdido su autoridad, una autoridad que les otorgaba el poder de saber cosas que los niños desconocían.

    ResponderEliminar

  6. CONTEXTO DE LA INFANCIA HOY EN DÍA

    La infancia hoy en día viene caracterizada por la espera a llegar a ser adultos, el tiempo inmediato que le precedía a desaparecido, en su lugar han ido apareciendo nuevas infancias caracterizadas por la inmediatez acrecentada por la cultura mediática de tintes consumistas. La infancia hoy en día viene a considerarse como un periodo que ha de atravesarse lo más rápido posible, su vida viene caracterizada por rápidas experiencias y conocimientos que a las antiguas generaciones nos costo interiorizar. Son niños curiosos que creen saberlo todo y que con apenas poca edad enseñan a sus adultos a como usar los ordenadores, prácticamente se les consideran niños digitalizados. El desarrollo de esta nueva infancia viene dado tras una pantalla donde todo está y cuando ellos quieren, canales infantiles las 24 horas del día, ordenadores con acceso a la inmediatez de Internet, juegos interactivos y un sin fin de propuestas digitalizadas para los menores.
    Todo ello les lleva a una adolescencia muy temprana uniéndose de esta manera rápidamente en el mundo de los adultos, con lo cual no dudan en maquillarse, comportarse y vestirse como ellos aun cuando están prácticamente iniciando su escolaridad.

    ResponderEliminar
  7. INFANCIA DESDE OTRAS REALIDADES
    La infancia en otros continentes como pueden ser Sudamérica, África, Asia y otros continentes del mundo, viene marcada por la pobreza y el desempleo de los adultos que crean situaciones de desesperanza en la población que la sufre, llevando a situaciones límites en la configuración familiar.
    La problemática de los niños de la calle aparece en nuestras sociedades como un hecho real en aumento. Estos niños deambulan de un lugar para otro estando funcionalmente sin ningún soporte material para el funcionamiento de su familia, viviendo en un contexto de pobreza y exclusión donde el fenómeno de abandono compone su geografía social desde el cual no es posible atribuir la más minima responsabilidad a sus progenitores por dicho abandono.
    La situación marginal y poca solución que se les da, les obliga a desarrollar estrategias que les proporcionen algún tipo de recurso económico como pueden ser la mendicidad, limpiar parabrisas, vender artículos de lo más insospechados y en casos extremos pueden llegar a situaciones totalmente ilegales como es el robo, todo ello dedicado a la más dura de las supervivencias que se les puede dar la consideración de excluidos del mercado.
    La idea imaginaria de los países del primer mundo sobre la niñez como periodo de fragilidad, docilidad e inocencia, se derrumba ante esta cruda realidad donde la infancia pasa a la más absoluta marginalidad a la que se ven sometidos estos niños donde las situaciones violentas acusan el agotamiento de las instituciones que forjaron la infancia
    (Familia, escuela, asistencia familiar, juzgado de menores etc...) cuyo principal objetivo ya no produce el objeto para lo que fueron creadas: la infancia.
    Así los niños de la calle responden a un síntoma social principalmente de la falta de trabajo que representa a la sociedad actual como un bien escaso y precario. La violencia, las estrategias para sobrevivir e incluso la droga, son componentes de esta vida en la calle y pese al daño que causa en estos chavales, cumplen la función de integrar y dar sentido a este grupo. De ahí que cada vez más ONG , Asociaciones, programas etc.…busquen formas para abordar a estos chicos de forma que este sistema de relaciones en el que se insertan sea reconstruido y modificado progresivamente para fortalecer una identidad diferente a la que los mantiene como grupo en las calles. Aunque desde esta perspectiva se siguen construyendo modelos y revisando los actuales, por que existen claras evidencias de que hay modelos que terminan por reforzar la estancia en la calle.

    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Como Trabajadores Sociales
    Después de verificar que la sociedad actual esta enfocada básicamente en el consumir para no ser excluidos del mercado y del contexto social, los niños que no poseen ningún tipo de herramienta económica ni familiar se ven obligados a ser excluidos del sistema llevando por consiguiente una vida infrahumana. Como Trabajadores sociales, nuestro reto es conseguir la permanencia de estos pequeños en la sociedad, creando para ello estructuras mas humanizadas, que nos permitan elaborar intervenciones con ellos y que no se olvide que los niños son sujetos de derechos y más allá de esto, seres humanos como otro cualquiera y que en todo caso nos haga reflexionar que los niños de calle se vieron a forjar su identidad y subjetividad en la miseria que les proporciono la calle; y que ello es un proceso de difícil reversión.
    El desafío que ello nos propone como Trabajadores Sociales sería para brindarles afecto, comprensión, protección y mejores condiciones de vida, todo ello serían el ideal de condiciones que deberíamos crear para los niños de la calle. Saber que cada uno de ellos es importante para la sociedad, que tienen su propia historia que contar aunque procedan de condiciones de extrema miseria. Tratar de establecer vínculos con su comunidad, familia y no por supuesto no juzgarlos, penalizarlos y encerrarlos por un destino que si hubieran podido tener elección, no hubieran elegido.

    ResponderEliminar
  9. MEERA MALIK (La realidad de la infancia en India)
    La discriminación por motivos de género, la explotación arraigada y generalizada, los prejuicios que se derivan de la estructura de castas, aparte de otros grandes problemas sociales que se producen en India, hacen de su población una materia indiscutible de discusión que sume en la pobreza a millones de seres humanos con verdaderos auténticos problemas de salud, supervivencia y educación que afecta directamente a los sectores más vulnerables como es la infancia.
    El gobierno Indio junto a otras partes interesadas trabaja codo a codo en el cumplimiento de los derechos de la infancia e incluso la población más joven últimamente está expresando sus prioridades respecto a ella. Su capacidad y participación serán fundamentales para lograr progresos humanos constantes en India durante los próximos años.
    En india más de la mitad de los niños no van a la escuela o la abandonan antes de los 14 años a pesar del progreso económico y de los programas gubernamentales que finalmente tienden a fracasar en la integración de los menores en el sistema. Ésta es una de las muchas conclusiones sobre un informe anual que han elaborado las ONG que trabajan sobre el terreno.
    Dicho informe analiza diversos asuntos como escolarización, acceso a la sanidad, trabajo infantil o violencia, revelando que a pesar de los derechos constitucionales por los que se encuentran acogidos: Los niños siguen siendo discriminados por razones de sexo (como el caso de Meera Malik) etnia y casta.
    Revela también que en India hay unos 60 millones de niños de los cuales solo 34 se encuentran cubiertos por iniciativas preescolares públicas, quedando excluidos 26 millones de niños cuyo futuro se cierne en torno al trabajo forzado, la mendicidad y la prostitución.
    El estudio con datos bastantes contradictorios, razona que los registros reflejan el número de niños que se matriculan pero en ningún caso cuantos de ellos verdaderamente acuden a clase. Concluyendo que ningún niño esta a salvo, siendo millones de ellos los que incluso no tienen ni partida de nacimiento.
    Aunque el gobierno indio ha destinado a un programa para la infancia un total de 917 millones de euros, al menos el 13% de los niños de las clases más desfavorecidas no se benefician de las ayudas debido a la corrupción que existe dentro de su sistema.
    La India tiene el mayor número de casos de abusos sexuales a menores del mundo y también encabeza la clasificación en el caso del trabajo infantil, según este informe.
    Pero la más alarmante conclusión de este estudio es que en India “No existe un reconocimiento de los derechos del niño ni existe un reconocimiento de la ciudadanía del menor” planteándose la paradoja de cómo preocuparse por su futuro cuando no es viable garantizar su bienestar en el presente.

    Jesús Díaz


    ResponderEliminar