lunes, 27 de mayo de 2013

5,000 niños mueren al año por enfermedades prevenibles


Cinco mil niños nicaragüenses mueren cada año por enfermedades prevenibles como la diarrea y la neumonía, mientras que uno de cada cinco menores de cinco años padece desnutrición, revela un informe de la Unión de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"La mayor parte de la mortalidad infantil ocurre en el primer año de vida por causas totalmente evitables que tiene que ver con el cuidado y las condiciones sanitarias", alertó la representante de Unicef en Nicaragua, María Machicado, en declaraciones a la prensa.
Las estadísticas forman parte del informe sobre el "Estado mundial de la Infancia 2008" que la Unicef realizó sobre la base de datos oficiales obtenidos en Nicaragua en 2006.
La representante consideró que si bien el informe refleja que entre 1990 y 2006 Nicaragua ha superado la tasa de mortalidad infantil de 68 a 36 niños muertos por cada mil nacidos, los índices siguen siendo altos, sobre todo en las regiones indígenas del Caribe nicaragüense que son muy pobres.
Recordó que "hay un compromiso de parte de las autoridades" nicaragüenses de reforzar el trabajo en estas áreas, "pero (que) se necesita (hacer) más", porque "las muertes continúan y no se está reduciendo de la manera en que sabemos se puede reducir".
A este "ritmo que tenemos ahorita, es posible que no se cumpla con los objetivos de desarrollo del Milenio", en Nicaragua que es bajar la tasa de mortalidad infantil a 17 por cada mil nacidos, observó.
La funcionaria no descartó que las estadísticas incluso aumenten este año debido a la crisis alimentaria mundial que afecta fundamentalmente a países pobres como Nicaragua.
"Calculo que en los próximos informes ya tendremos los datos sobre el incremento de los precios y sus efectos", el cual "mostrará la reducción de la ingesta calórica básica", por lo que Unicef se propone apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud para contrarrestar las muertes, apuntó.

YE CAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario