miércoles, 22 de mayo de 2013

Los niños albinos de Tanzania o "La maldición de los negros blancos"

“Cerca de medio centenar (de niños albinos) fueron asesinados para utilizar sus restos en pócimas y macabros ritos de brujería. La última de las víctimas es una niña de 9 años, a la que cruelmente cortaron las piernas antes de asesinarla, a pedido de los brujos y curanderos tribales de Tanzania que elaboran pócimas mágicas con la sangre y trozos de los pequeños albinos”. Tanzania, Mayo de 2010

Debería empezar esta entrada diciendo que me encontré con esta realidad de repente, un día, mientras hojeaba una revista. No sé cómo me volví a acordar e indagué más sobre esta realidad social.
Resulta que el tema de los albinos es algo que nos llama la atención, que nos parece curioso, pero nada más allá. Pues bien, para describir la situación en la que se encuentran estos niños albinos africanos de Tanzania, no tengo más palabras que decir que me parece espeluznante.
Es una atrocidad lo que sufren estas personas, que además de sus problemas con la vista y la falta de pigmentación en la piel, cabello y ojos, sufren las consecuencias de las supersticiones y brujerías de su pueblo. Esto viene fomentado por los hechiceros, miembros clave de este tipo de sociedades, que en los ámbitos rurales adquieren un importante papel, y que son seguidos por muchas personas.
Circulan los rumores de que los albinos son especiales, que poseer partes del cuerpo de un albino trae suerte y riqueza. Es por esto que los niños albinos son perseguidos, sufren mutilaciones y muchas veces son asesinados. Una de las razones por las que los matan es porque se llega al punto de considerar que no son seres humanos. 
Esto casos de asesinato han ido aumentando y dándose a conocer más a través de los medios de comunicación, a partir del 2006, y desde entonces, el gobierno de Tanzania ha promovido medidas para la protección de estos niños, que si bien antes sufrían la discriminación y marginación, ahora corre peligro su vida.
Los niños acuden a colegios prácticamente internos, acompañados de otros compañeros negros, que generalmente presentan algún tipo de discapacidad (por lo general visual). A pesar de toda la protección que pueda tener el colegio, los niños albinos confiesan vivir con miedo, siempre alerta de lo malo que les pueda pasar y atormentados con las atrocidades que muchos de ellos han presenciado y experimentado.
Los autores de estos delitos sufren en la mayoría de los casos la condena a muerte, pero en numerosas ocasiones, son acusados en base a conjeturas, puesto que suelen actuar por la noche y no se les reconoce.
Desde varias ONG, como Under the Same Sun, y figuras públicas, se pretende mostrar apoyo a estos niños, y a todas las personas albinas. Asimismo, se intenta concienciar a la población sobre esta realidad para ayudar a erradicar estas actitudes infrahumanas.

El link de la ONG Under the Same Sun es este: http://www.underthesamesun.com/, para los que más o menos manejéis el inglés también os puede atraer, ya que profundiza en algunos aspectos más de lo que yo me puedo extender aquí.

Y os dejo un vídeo que vale la pena ver. Dura alrededor de 52min, pero es realmente interesante y relata muy bien la realidad de estos niños. Presenta varios casos concretos de niños que han sufrido las consecuencias de estas supersticiones y crueldades llevadas a cabo por el ser humano.
http://www.youtube.com/watch?v=f5DBhYx4J4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario