jueves, 23 de mayo de 2013

Educación infantil en América Latina en riesgo por brechas de etnia y género


Aproximadamente medio millón de niños indígenas, el 6.3 por ciento de infantes y adolescentes entre 7 y 18 años de edad, ven vulnerado gravemente su derecho a la educación en América Latina, pues no han accedido nunca a la escuela formal o la han abandonado sin haber aprobado ningún año de estudios, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL).

De acuerdo con el documento “Pobreza Infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina”, en la región se ha impulsado un fuerte proceso de expansión de  la cobertura educacional, lo que ha permitido que en varios países de casi la totalidad de la población en edad escolar haya accedido a la enseñanza formal, sin embargo diversos estudios muestran patrones étnicamente diferenciados en la implementación de este derecho.
El documento subraya que pese a los importantes avances en la cobertura de la educación primaria en la región, en la situación de los pueblos indígenas se evidencia aún unmayor rezago.
Cifras registradas en Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Guatemala muestran una proporción del 20 por ciento de la niñez indígena sin acceso a la educación, en comparación con Chile que es la nación que presenta los valores más favorables para la infancia étnica, donde sólo el 0.7% no tiene acceso a este derecho.
El informe subraya que a nivel de privaciones severas, que expresan la vulnerabilidad extrema del derechos a la educación, las mayores proporciones de infancia indígenasin acceso a los sistemas formales de enseñanza se reportan en Venezuela con el 17.8 por cientoColombia, Costa Rica  y Guatemala donde el porcentaje llega al 15.3 por ciento; mientras que en Chile y Brasil se reportan las cifras más bajas de disparidad severa; en esta última nación es del 0.3 por ciento.
La CEPAL enfatiza que las brechas de género en el acceso y permanencia en la educación se han visto claramente reducidas en las últimas décadas, sin embargo en lasniñas indígenas no existe avance, ellas continúan estando en una posición más desventajosa que los niños.
En Guatemala los datos revelan que el total de privación de la educación de los menores de edad indígenas es del 25 por ciento, mientras que en las niñas es del 31.3 por ciento, lo que demuestra que ellas siguen siendo las más vulnerables.

YE CAO

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