domingo, 26 de mayo de 2013

Educación para la igualdad y la integración

La educación para la igualdad y la integración es uno de los temas transversales en la educación en valores, y abarca diversos aspectos:

EDUCAR PARA LA PAZ
En la educación en valores, paz significa mucho más que ausencia de guerra. Hay que resaltar el concepto de “paz positiva”, que se refiere a la paz como una dinámica constante y no como un punto inmóvil y estático. Esta paz afecta a todas las dimensiones de la vida. No se reduce únicamente a la política internacional. Todos somos miembros activos de la transformación de la realidad. También destacan la paz como perspectiva positiva del conflicto y como reestructuración de las injusticias.
En cuanto a los conflictos metodológicos, para comunicar eficazmente los valores y habilidades deben experimentarse en el proceso. El medio es el mensaje. La metodología debe ser conforme con los valores de la Paz, Justicia, Cooperación y la No violencia, alrededor de los cuales gira el contenido. La Paz no es simplemente un concepto a enseñar, sino una realidad a vivir.
Este enfoque se denomina Enfoque Socioafectivo y se trata de potenciar lo afectivo, vivencial, a la hora de afrontar lo social.
Uno de los recursos más importantes en Educación Para la Paz es el juego por su función terapéutica y de expresión de emociones o sentimientos.

COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN NO SEXISTA
El término género-sexo se refiere al sistema institucionalizado que asigna recursos, propiedades y privilegios a las personas, de acuerdo con el papel del género que culturalmente se define. El término género designa lo que la sociedad atribuye a cada uno de los sexos.
Coeducar significa que todas las personas sean formadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y expectativas que no estén jerarquizados por el género social, lo que significa que cuando coeducamos queremos eliminar el predominio de un género sobre otro.
Esto exige el desarrollo de un proceso que implica:
  •     Llevar a cabo una revalorización de la llamada cultura femenina en todo aquello que sea valioso.
  •      Promover la transformación de los géneros en el proceso de socialización que se lleva a cabo en los espacios educativos.

Utilizamos el método socioafectivo, educando en valores, haciendo que los participantes sean activos en su propio desarrollo personal, a través de la resolución de conflictos de forma creativa y por medio del diálogo.

EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA`
En la raíz del problema de la desigualdad se encuentra un proceso de percepción social, que puede dar lugar a perjuicios, estereotipos, discriminaciones o marginación.
Son los agentes de socialización los que transmiten los valores sociales imperantes que hacen que la sociedad los reproduzca y se mantengan. Muchas veces, son éstos los responsables en parte de los prejuicios y estereotipos que existen en un momento dado. Existen 3 agentes principales:
  •         La familia, que juega un papel importantísimo en la formación de actitudes y valores de la persona. Es aquí donde adquirimos nuestra identidad social (experiencias de pertenencia a un determinado grupo social); así mismo, aprendemos a ver a otras personas y sus grupos sociales, sentir ante lo diferente y cómo actuar ante los demás. Este conocimiento no se transmite permanentemente, sino que se experimenta a partir de la observación de los modelos materno y paterno.
  •         La escuela también transmite valores y su influencia es importante en lo que respecta a la visión de los otros, porque es en ella donde comenzamos a tener experiencias de la relación con otros distintos a nosotros.
  •    Medios de comunicación. Cada día adquieren mayor importancia por su papel socializador en la relación a la infancia.


EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PARA EL DESARROLLO
En la mayoría de los grupos culturales existen estereotipos referidos a realidades culturales. Los estereotipos son fundamentalmente creencias compartidas. Es un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano para generalizar su aspecto, su comportamiento, costumbres, etc. Tienen como objeto simplificar la realidad.
Una de las formas del prejuicio, es el prejuicio étnico, dirigido a un grupo social completo o hacia parte de los miembros que lo integran. Se apoyan en estereotipos y actúan en una doble dirección: generan injusticias y al mismo tiempo se utilizan como forma de defensa para justificar las injusticias que con ellos favorecen. Esta reacción de rechazo se manifiesta en: la discriminación. La xenofobia. El racismo.
La situación de desigualdad en muchas sociedades parte de la relación entre una sociedad y cultura mayoritaria y una minoritaria. La relación entre culturas no se establece en condiciones de igualdad, sino que las culturas minoritarias se encuentran en una situación de desventaja.
Las diferencias entre culturas reflejan el esfuerzo de la colectividad para adaptarse y sobrevivir en su realidad (entorno geográfico, social y metafísico).

A lo largo del proceso de socialización cada sociedad transmite el sistema de valores que configuran su cultura, junto con una amplia gama de signos y símbolos.

María Elena Díaz Muñoz y Raquel Hernando San Juan

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